¿Cuánto sale la parte de cuidado personal y comunicación en un divorcio en la nueva ley 27423 de honorarios de Nación?

16.01.2018 12:36

¿Cuánto cuesta la parte de cuidado personal y comunicación en un divorcio en la nueva ley 27423 de honorarios de Nación?

En un divorcio ¿Cuánto sale lo relativo al cuidado personal y el régimen de comunicación?

En este artículo analizamos los costos asociados al divorcio, que son adicionales al divorcio en sí (es decir, la disolución del vínculo).

Se trata de los efectos del divorcio (en este caso, lo relativo a la comunicación y el cuidado personal), que no siempre requieren de la intervención de un abogado ni de la justicia, pero son efectos relacionados, que vale la pena analizar.

Cuánto sale lo relativo al cuidado personal y el régimen de comunicación en un divorcio

La ley de honorarios instituye la UMA -Unidad de Medida Arancelaria-, una unidad de cálculo de los honorarios que equivaldrá al 3 % de la remuneración básica asignada al cargo de juez federal de primera instancia. (Aún no se ha publicado el valor actual de la UMA.)

A julio de de 2019, el valor de la UMA es de $2.398.

En lo relativo al cuidado personal y el régimen de comunicación, la ley de honorarios prevé en estos casos (acciones sobre efectos del divorcio y responsabilidad parental, sin contenido patrimonial) que el mínimo es de 25 UMAs. Y también establece honorarios mínimos por Consulta verbal (0,5 UMA) o con informe (1 UMA), carta documento (1 UMA) y estudio de actuaciones judiciales o administrativas o asistencia y asesoramiento del cliente en la realización de actos jurídicos (1,5 UMA).

La ley determina que los mínimos son de orden público, y que la renuncia anticipada de honorarios y el pacto o convenio que tienda a reducirlos serán nulos de nulidad absoluta, con limitadas excepciones. Incluso prevé que el profesional que hubiere renunciado anticipadamente a sus honorarios o convenido un monto inferior al previsto en esta ley incurrirá en falta de ética. Pero esto último fue vetado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin perjuicio de lo establecido en la ley, se estila -y así lo proponemos- celebrar un convenio de honorarios

¿Cuánto sale un d  ivorcio, en general?

Cuánto sale un divorcio en las diferentes jurisdicciones (CABA, Nación y Pcia.). Cuánto salen las distintas derivaciones del divorcio (alimentos, cuidad personal, división de bienes y compensación económica)