¿Cuánto cuesta un divorcio en la nueva ley 27423 de honorarios de Nación?

09.01.2018 10:01

¿Cuánto cuesta un divorcio en la nueva ley 27423 de honorarios de Nación?

La nueva ley de honorarios deroga la ley 21839. La ley especificó que entraría en vigencia a partir de su publicación y su aplicación a los procesos en curso en los que no existiera regulación firme de honorarios. Pero esto último fue vetado.

Una de las principales innovaciones es que se instituye la UMA -Unidad de Medida Arancelaria-, una unidad de cálculo de los honorarios que equivaldrá al 3 % de la remuneración básica asignada al cargo de juez federal de primera instancia. Así, prevé honorarios mínimos en UMAs, para asuntos no susceptibles de apreciación económica. Y en los procesos susceptibles de apreciación pecuniaria, los honorarios se fijan según una escala decreciente de acuerdo a la mayor cuantía, que va desde el 12% hasta el 33%:

La ley determina que los mínimos son de orden público, y que la renuncia anticipada de honorarios y el pacto o convenio que tienda a reducirlos serán nulos de nulidad absoluta, con limitadas excepciones. Incluso prevé que el profesional que hubiere renunciado anticipadamente a sus honorarios o convenido un monto inferior al previsto en esta ley incurrirá en falta de ética. Pero esto último también fue vetado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En concreto, en el caso de los divorcios, prevé un mínimo de 10 UMAs. En acciones sobre efectos del divorcio y responsabilidad parental, 25 UMAs. En los temas patrimoniales, como la liquidación de la sociedad conyugal (comunidad de ganancias) rigen las pautas para asuntos cuantificables. También se prevén honorarios mínimos por Consulta verbal (0,5 UMA) o con informe (1 UMA), carta documento (1 UMA) y estudio de actuaciones judiciales o administrativas o asistencia y asesoramiento del cliente en la realización de actos jurídicos (1,5 UMA).

A julio de 2019, el valor de la UMA es de $2.398, de modo que un divorcio tendría un mínimo arancelario de $23.980 (por cada letrado, claro), por ejemplo.

¿Cuánto sale un divorcio, en general?

Cuánto sale un divorcio en las diferentes jurisdicciones (CABA, Nación y Pcia.). Cuánto salen las distintas derivaciones del divorcio (alimentos, cuidad personal, división de bienes y compensación económica)