Cómo "preparar" un divorcio a escondidas

12.10.2012 21:07

Cómo "preparar" un divorcio a escondidas

Ya tomamos la decisión, pero antes de hacérsela saber a nuestra pareja hay que tomar ciertos recaudos. ¿Cuáles son? Infobae América consultó a profesionales

En julio, Katie Holmes sorprendió al mundo cuando inesperadamente le pidió el divorcio al astro de Hollywood, Tom Cruise, quien aseguró que no se lo esperaba. Y es que la madre de la pequeña Suri –la hija que la ahora ex pareja tiene en común- había planeado todo minuciosamente en la clandestinidad.

Asesorada por los mejores abogados de EEUU -la actriz que  alcanzó la fama por su papel en "Dawson´s Creek"- alquiló un departamento en Nueva York mientras su esposo –cuya fortuna se estima en 250 millones de dólares- rodaba su nueva película en Islandia. Con ayuda de su padre, Katie mudó todas sus pertenencias del hogar marital y se convirtió en "inubicable" tras cambiarlo todo: sus asistentes personales, sus números telefónicos y hasta la contraseña de su cuenta de e-mail.

Medios estadounidenses aseguran que Holmes -quien mantiene una estrecha relación con la anterior esposa de Tom Cruise- la habría llamado para contarle su decisión antes que a su marido. Incluso, la llamada telefónica a Nicole Kidman la habría efectuado desde un aparato que compró especialmente para gestionar todo lo relacionado a su divorcio, con el fin de evitar que su marido se enterara antes de presentar los papeles en la justicia.

Recientemente, una famosa revista femenina publicó una nota dando consejos para aliviar tanta tensión durante ese arduo proceso: hacer un viaje, salir con amigos, conocer gente nueva, ir de shopping, ocuparnos de nuestro cuerpo, comprarse una mascota y quitar a nuestra pareja de nuestro mundo virtual son algunos de los tips recomendados.

Consultado por Infobae, el abogado especialista en temas de familia, Pablo Greco advirtió que, una vez que se toma la decisión de divorciarse y sin perjuicio de los matices que pueda tener cada caso en particular, el primer factor a tener en cuenta es si se ha interrumpido o no la convivencia. "La primer recomendación es interrumpirla, como asimismo evitar todo tipo de contacto con el cónyuge, salvo el estrictamente necesario e imprescindible. Se sugiere el uso de un teléfono celular que no sea el que se utiliza a diario para ocuparse de lo relacionado con este tema", destacó.

El letrado recomendó cambiar las claves personales, tanto las de acceso al  e-mail, como a Facebook y a cualquier otra red social. Asimismo, aconsejó interrumpir el contacto con amigos del cónyuge y con personas que mantengan trato con la ex pareja.

Si el matrimonio tuvo hijos, Greco indicó que -en caso de que medie violencia doméstica, hostigamiento, intimidación o acoso- conviene interrumpir de inmediato el contacto de los niños con el padre no conviviente, haciendo la denuncia pertinente.

El profesional destacó la importancia de que las partes puedan arribar a un acuerdo, por el cual el divorcio sea menos traumático. En tal sentido, el médico psicoanalista y especialista en tratamiento de parejas, Eduardo Drucaroff, expresó que siempre es mejor encaminar las cosas pacíficamente y que las partes deben estar dispuestas a ceder. "Puede haber una batalla por la tenencia de los hijos o por los bienes pero es importante llegar a un convenio para que los menores no queden como rehenes del divorcio de la pareja", manifestó.

Tratar de no herir inútilmente el orgullo de la otra parte, encaminar las cosas con firmeza y evitar que la situación se eternice llevando a un litigio creciente parece ser clave para arribar a buen puerto. "No hay dejarse llevarse por los consejos de los amigos, que pueden tener sus propias cuentas pendientes respecto al divorcio y que pueden no coincidir con nuestra situación", indicó Drucaroff.

El experto sostuvo que si no hay hijos de por medio la decisión se puede tomar en meses, pero si los hay lo ideal es dejar pasar un año o dos para estar seguros. "Hay que prepararlos, aunque cuando una pareja no funciona y el divorcio está en puerta presienten bastante más de lo que uno cree. Sin embargo, no hay que tomarlos como confesores. Ellos tienen que enterarse cuando la decisión ya esté tomada", aseguró.

Infobae también consultó Any Krieger, psicoanalista especializada en pareja y familia, quien hizo hincapié en la importancia de estar acompañado por un terapeuta con el que se pueden hacer sesiones individuales y de pareja antes de tomar la decisión.

"Nunca hay que divorciarse por impulso o venganza. Un divorcio es una situación muy delicada y dolorosa: desde adentro del matrimonio no se tiene plena idea de lo que es en realidad. Suponen que es una situación aliviante o alegre y eso les pasa al principio, pero después es un largo duelo que hay que transitar", advirtió Krieger.

La experta recomendó contener a los hijos y comunicarles la noticia junto a la pareja. Además, aconsejó mantener un diálogo fluido con el ex y refugiarse en los amigos. "Si no se los tiene hay que empezar a hacerlos. Es un error romper el lazo personal de amistad entre dos seres que han compartido un trecho de sus vidas", finalizó.

Fuente https://www.infobae.com/2012/09/02/1057327-como-preparar-un-divorcio-escondidas/
2 de septiembre de 2012