Discrepancia sobre el colegio jornada doble o simple

07.08.2017 19:56

RESPONSABILIDAD PARENTAL. Discrepancia entre los progenitores respecto de la modalidad de escolaridad de su hijo de cinco años de edad.

El padre desea doble escolaridad y la madre jornada simple. Escucha del niño. ARTÍCULO 707 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Circunstancias de tensión diferentes por las que atraviesa el niño aconsejan no sobrecargarlo con una jornada doble. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. SE RECHAZA LA PETICIÓN PATERNA DE DOBLE ESCOLARIDAD. SE ACONSEJA A LOS PROGENITORES EVALUAR EL FUTURO EDUCATIVO DE SU HIJO, JUNTO A PROFESIONALES DEL ÁMBITO JURÍDICO Y TERAPÉUTICO

En este interesante caso, los padres discrepan acerca de si su hijo de cinco años de edad debe concurrir a escolaridad simple o doble. Luego de escuchar al niño, la Dra. Sandra Veloso, del Juzgado de Familia nº 1 de Tigre, resolvió que la doble jornada sería una sobrecarga de preocupaciones para el niño, por lo cual, deberá seguir concurriendo a escolaridad simple y completar sus estudios de inglés por la tarde con la modalidad de una o dos veces por semana. A su vez, comprometió a ambos progenitores a que, en el futuro, evalúen junto a los profesionales que los asisten en el ámbito jurídico y terapéutico, cuál es la modalidad de educación que mejor se ajusta a la individualidad del pequeño.

Expte. Nº TG-3149-2016 - "C. G. S, c/ C. M. G. s/ incidente de ejercicio de la responsabilidad parental" – JUZGADO DE FAMILIA Nº 1 DE TIGRE (Buenos Aires) – 05/06/2017 (Sentencia firme)

“La elección de la doble jornada en la educación de un niño presenta corrientes en favor y en contra. El debate se ha planteado no solo entre especialistas, educadores, y padres sino en la sociedad toda. Para algunos la doble jornada es el camino indicado en la actualidad para el desarrollo humano y social. Otros se han expresado sobre el estrés que puede provocarles la jornada completa a aquellos niños que no estén preparados para ella, y se ha hablado también sobre la pérdida de los espacios de juegos. La escuela se presenta como el primer espacio de socialización por fuera de la familia. Entendiendo la palabra socialización como el proceso por el cual se apropian los valores, ideales, normas y creencias del entorno cultural y la educación como derecho fundamental de todos los niños y niñas, tal como lo detalla la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente.”

“…sin perjuicio de adelantar que comparto los beneficios que otorga la doble escolaridad, coincido con los expertos en cuanto a que no todos los niños pequeños están preparados para la doble jornada, y que, tanto una opción (escolaridad simple con estudio de inglés en un instituto particular) como la doble escolaridad (estudio del inglés en doble jornada, durante todos los días a la tarde) pueden lograr la satisfacción plena del derecho de educación y sociabilización del niño y ayudarlo a lograr un sano crecimiento tanto en un caso como en el otro.”

“La opinión del menor debe ser analizada con un criterio amplio y pasada por el rasero que implican la edad y madurez de los niños, para lo cual es imprescindible al juez ponderar cuidadosamente las circunstancias que los rodean, y balancearlas mesuradamente en relación con las restantes connotaciones que presenta el caso, los dictámenes de los profesionales intervinientes, el Ministerio Público, y particularmente con la índole del derecho en juego (conf. análog. Ac. 78.728, sent. del 2-V-2002) (SCBA, sent. del 10 de febrero de 2010, C. 100.970, "A. ,C. . Adopción. Acciones vinculadas").”

Citar: elDial.com - AAA08E

Publicado el 07/08/2017

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