El llamado “DIVORCIO EXPRESS” del nuevo código civil.

24.11.2014 11:36

El "Divorcio Express" ya está vigente.  Y ES MUCHO MÁS RÁPIDO Y SIMPLE QUE EL ANTERIOR PROCESO.

El proceso "express" hoy permite obtener el divorcio en HASTA UN SOLO DÍA.

No siempre es posible, pero cuando los cónyuges están de acuerdo, pueden lograr una sentencia muy RÁPIDO, en plazos de unos pocos días, y en algunos juzgados, hasta uno solo día. 

Divorcio express - Abogados especialistas - Honorarios accesibles

El nuevo proceso es conocido como divorcio “express”.  Sin embargo, continúa siendo un trámite judicial (no administrativo). Esto quiere decir que se requiere un abogado, como en todo trámite judicial.

¿Cómo es el nuevo proceso de "Divorcio Express? ¿Qué diferencias tiene con el anterior proceso?

El nuevo régimen elimina la “separación personal” (régimen hoy en desuso); sólo queda como opción el divorcio vincular (disuelve el vínculo y se recupera la aptitud para volver a casarse).

Se eliminan las causales subjetivas de divorcio.  Esto quiere decir que no se atribuye la culpa a nadie.  

También se suprimen las causales objetivas (como la separación de hecho de más de 3 años).  

En suma, NO HACE FALTA EXPRESIÓN DE CAUSA para divorciarse. Así, también desaparecen los daños y perjuicios derivados del divorcio.

La duración de estos procesos es muy corta: en Capital Federal están tardando entre 10 y 30 días (hasta la sentencia de divorcio), cuando ambos cónyuges se presentan conjuntamente.

Nuevos requisitos

Se eliminan los requisitos de plazos mínimos de casados para poder solicitar el divorcio. 

También se suprimen las dos audiencias características del proceso de divorcio actual.

El divorcio puede ser pedido por uno o por ambos cónyuges (Cuando la presentación es unilateral, hay que notificar al otro cónyuge, lo que a veces suscita complicaciones, como se explica aquí).

Junto con la solicitud del divorcio, quien la promueva debe acompañar una Propuesta que regule los efectos derivados (esto se refiere a los bienes, y respecto de los menores, alimentos, tenencia y visitas). Su omisión impide dar curso a la petición.  

Si la propuesta es conjunta, quedará perfeccionado el convenio regulador (será el régimen que regulará los efectos patrimoniales y personales).

Si la propuesta es unilateral, el otro cónyuge puede rechazarla y ofrecer otra.  El Juez convocará a una audiencia en caso de desacuerdo, pero si no se logra el acuerdo, ello NO IMPEDIRÁ que se dicte la sentencia de divorcio.  

NOTA IMPORTANTE: Nuestro servicio se limita a la Ciudad de Bs. As. y Gran Bs. As. Lamentamos no poder atender las consultas que nos llegan del interior. 

CONSULTE ESTE VIDEO, DONDE SE EXPICA DETALLADAMENTE CÓMO SE APLICA EL NUEVO DIVORCIO EXPRESS.

Para mayor información, Contáctenos

 

Tema: El llamado “DIVORCIO EXPRESS” del nuevo código civil.

Re: divorcio express

Estudio Breit 09.06.2015
Muchas gracias, Alejandro, por tu comentario. La cuota alimentaria sólo sería debida a los hijos, que en tu caso no existen. Bajo la nueva ley, no hay prevista una obligación alimentaria a favor de uno de los cónyuges. Cualquier otra duda, esperamos tu contacto. Saludos

Divordio - deudas de uno de los conyuges

Susi 24.05.2015
Hola. Me separe hace 4 años. comence el divorcio y mi abogada lo paro, ella queria hacer un divorcio contradictorio, ya que mi ex habia sido infiel. Como me entere que saldria un nuevo codigo, no segui con ese divorcio a la espera de este. El mayor problema es que mi ex marido tiene una deuda muy importante en pesos por no pagar las tarjetas de credito. Las tarjetas estan a su nombre. La pregunta es la siguiente, esa deuda tambien me afecta? a consecuencia de eso estoy metida en el veraz.

Re: Divordio - deudas de uno de los conyuges

Estudio Breit 26.05.2015
Muchas gracias, Susi. En principio, deberías consultar con tu abogada lo relativo a su estrategia y consejo jurídico. La deuda es personal, pero las empresas de informes de créditos registran el riesgo por el vínculo. El divorcio es una forma de ir cortando ese tipo de lazos. Saludos.

divorcio

cristian 22.05.2015
Hola me case en el año 2008 y en julio del 2013 me separé.Quiero divorciarme tengo una hija de 6 años yo no tengo trabajo pero aun así cumplo con su prepaga y mis vistas.mi ex dice que no puedo divorciarme si no le paso 3500 p por mes.ya me afecta hasta hacer nuevos trámites ya que para la ley sigo casado con ella.como puedo hacer para iniciar este trámite

Re: divorcio

Estudio Breit 24.05.2015
Hola, Cristian. Gracias por tu comentario. Lo que llamamos divorcio express, que te permitiría iniciar un divorcio independientemente de que logren acordar alimentos, aún no está vigente. Entraría en vigencia en agosto. Con la nueva ley, podrás iniciar el divorcio independientemente de que tu esposa esté de acuerdo.

Re: divorcio

Estudio Breit 24.05.2015
Hola, Cristian. Gracias por tu comentario. Lo que llamamos divorcio express, que te permitiría iniciar un divorcio independientemente de que logren acordar alimentos, aún no está vigente. Entraría en vigencia en agosto. Con la nueva ley, podrás iniciar el divorcio independientemente de que tu esposa esté de acuerdo.

DIVORCIO EXPERESS

CAROLINA 21.05.2015
HOLA BUENAS TARDES,MI CASO ES QUE MI EX MARIDO ME HA INICIADO UN DIVORCIO CONTRADICTORIO EN AGOSTO DEL 2014 Y RECIEN EN 2015 TUVIMOS LA PRIMERA AUDIENCIA,PRESENTO SUS TESTIGOS Y YO LOS MIOS ,MI DEFENSA ES QUE NO QUERIA IRSE DE MI CASA Y TENGO TESTIGOS Y REDES DE AYUDA PSICOLOGICAS MIAS DESDE EL 2010 QUE LO COMPRUEBAN, EL PRESENTO LA DEMANDA EN AGOSTO DEL 2014 Y YO LA DEFENSA EN SEPTIEMBRE DEL 2014, AUN ASI YO NO PUDE ASISTIR A LA AUDIENCIA POR ENFERMEDAD Y SE POSTERGO A JUNIO DEL 2015,TENEMOS HIJOS EN COMUN PERO NINGUN BIEN MAS Y YO NO TENGO BIENES...PERO TENGO NUEVA PAREJA,MI PREGUNTA ES SI HOY QUIERO A ESTAS INSTANCIAS PEDIR EL DIVORCIO YO CON LA NUEVA LEY ....PUEDO DIVORCIARME Y LISTO? Y EN QUE PUEDE TERMINAR SU DEMANDA? GRACIAS POR SU ATENCION.

Re: DIVORCIO EXPERESS

Estudio Breit 21.05.2015
Hola, Carolina. Gracias por tu consulta. No está claro que pasará con las demandas controvertidas cuando entre en vigencia el código que deroga ese régimen. Lo más probable es que el juez que interviene en ese proceso reconduzca el mismo según el nuevo proceso. Es decir, que prescinda de las causales culpables, y que adapte los requisitos, para dictar el divorcio bajo la nueva ley. Si no, podría también declararse abstracto el proceso, por no existir las causales que se intentó probar. Dudo mucho de que el juez siga adelante bajo el régimen derogado. En fin, habría que ver qué pasa en ese proceso, pero lo más probable parece ser lo primero.

Re: Re: DIVORCIO EXPERESS

carolina 28.05.2015
perdon y gracias por ayudarme a aclarar un poco el panorama, sobre mi pregunta anterior no me queda claro si aun estando en un proceso de divorcio contradictorio ,iniciado por mi exmarido, puedo con el nuevo codigo ,puedo iniciar yo un divorcio inmediato...gracias por su atencion

Re: DIVORCIO EXPERESS

Estudio Breit 04.06.2015
Gracias por tu comentario. Como te comentaba en nuestro anterior mensaje, no es algo que esté legislado. Nuestra interpretación es que muy probablemente el juez que interviene en ese proceso adapte ese mismo proceso al nuevo proceso. Te convendría pedirlo, cuando entre en vigencia la nueva ley, en principio, con el abogado que te representa en ese proceso. Saludos.

demanda antes de Julio/15

beatriz 18.05.2015
puedo iniciar la demanda de divorcio con el codigo civil en el mes de Junio /15.. .. mi ex..quiso iniciar un comun acuerdo pero no me beneficiaba ..en mantener mi prepaga ..y el monto de alquiler .(.para dejar la casa donde vivo. ( en el nuevo codigo no me benefiaciara.. para mantener estas condiciones.)
gracias

Re: demanda antes de Julio/15

Estudio Breit 18.05.2015
Gracias, Beatriz, por tu comentario. Entiendo que estás pensando en hacer una demanda controvertida de divorcio, bajo el código actual, antes de que se derogue. La realidad es que este tipo de proceso es cada vez más infrecuente, y en este estado de las cosas, te diría que no te daría resultado, aun cuando lo inicies ahora mismo. El cambio legal es prácticamente inminente, y se interpreta que la nueva ley tiene "efecto inmediato" sobre las relaciones existentes, por lo que lo más probable es que luego de unas complicaciones adicionales, se termine resolviendo bajo la nueva ley

John

Smithk932 01.07.2015
Hey I am so excited I found your website, I really found you fgdkdebddcekedgf

Divorcio express

Adriana 29.04.2015
Conviene esperar la nueva ley para divorciarme?

Re: Divorcio express

Estudio Breit 29.04.2015
Gracias por tu consulta, Adriana. Depende: si están de acuerdo, no hay una diferencia relevante. Si no están de acuerdo, sí, sin duda.

divorcio

monica 22.04.2015
cuanto va a salir el tramite de divorcio despues del 1 de agosto del 2015.... para el llamado divorcio express

Re: divorcio

Estudio Breit 22.04.2015
Muchas gracias, Mónica, por tu consulta. No han salido normas nuevas en materia arancelaria, por lo que las pautas son las mismas que las que rigen hoy para el divorcio, que comentamos en nuestra página (www.online-divorcio.com.ar/cuanto-cuesta-un-divorcio-/). Como se señala en dicha página, es una nota informativa. Si deseas una cotización para tu caso puntual, te sugiero que te pongas en contacto con nosotros, sin compromiso, para hacerte llegar nuestra propuesta.

divorcio express

dario 15.04.2015
Para un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos y sin bienes gananciales, con una separación de más de 2 años y 4 meses, y ella viviendo en otra provincia. que me recomiendas? Iniciar el tramite o esperar al 1/08, sabiendo que los honorarios del abogado me piden 25 mil, y no dispongo de tanto capital. Gracias

Re: divorcio express

Estudio Breit 18.04.2015
Muchas gracias, Darío, por tu consulta. Ponete en contacto con nosotros, si te parece, y con gusto podemos analizar tu caso puntual, sin compromiso. Nuestras vías de contacto (mail, formulario, Whatsapp, teléfono, etc.) están en la página Contáctenos.

Re: divorcio express

zulema 11.06.2015
no tenemos nada en comun. ni bienes, ni hijos,nada.el no labura.me quiero separar que es esa frase q dice "propuesta q regule efectos derivados" tengo que proponer algo, como qué???
gracsss

casarse y separarce

Pedro 10.04.2015
Que tal? quería hacerte una consulta importante que te agradecería mucho si me la supieses contestar.
Resulta que tengo una amiga que le ofrecieron plata, por casarse, con el fin de que esa persona pueda conseguir mas fácil la nacionalidad argentina.
Por este motivo estoy averiguando sobre el divorcio express.
Que desventajas puede traer si mi amiga acepta y se casa con esta persona, para luego divorciarse?

Re: casarse y separarce

Estudio Breit 12.04.2015
Muchas gracias por tu comentario. En realidad, el matrimonio no está previsto como una herramienta para obtener la nacionalidad. Ése es un beneficio asociado al matrimonio, pero no tiene razón de ser por la mera conveniencia en el trámite. Si se casa, en principio, el divorcio será como el de cualquier otro matrimonio. El nuevo trámite de divorcio es simple, pero es un trámite judicial, con costos y complicaciones propias de un proceso, y el matrimonio en sí tiene consecuencias legales no menores, en materia de derechos hereditarios, ganancialidad, etc.

Divorcio express vs. contradictorio

Analía 08.04.2015
¿Qué pasa si mientras espero al 1ero. de agosto, mi ex-marido me demanda e inicia un contradictorio, además denunciando cosas que nunca ocurrieron y presentando testigos falsos?

Re: Divorcio express vs. contradictorio

Estudio Breit 09.04.2015
Muchas gracias, Analía, por tu comentario. Entiendo que se tornará abstracto bajo la nueva ley. No creo que obtenga provecho de ese proceso contradictorio; al contrario, creo que incurrirá en un esfuerzo y un gasto mayor estéril, ya que es bastante poco lo que falta para la entrada en vigencia del nuevo régimen. Si mientras tanto, logran ponerse de acuerdo en el divorcio, que de un modo u otro avanzará, no es necesario que esperen al 1°/8, ya que -como señalamos- no creemos que el divorcio express en la práctica sea muy diferente cuando haya un acuerdo y presentación conjunta.

Divorcio express

Lucía 07.04.2015
Quería saber si bajo el nuevo sistema, conviene que los esposos estén de acuerdo, o si da igual
<< 10 | 11 | 12 | 13 | 14 >>

Nuevo comentario

Encuesta

¿Cree que el nuevo Divorcio express agilizará los procesos de divorcio?

Sí. (182)

Votos totales: 369

El llamado “DIVORCIO EXPRESS” del nuevo código civil.

04.11.2017 20:52
No llegan a las "bodas de lata" Del altar al abogado: ya hay un divorcio cada 2 casamientos en la...
05.01.2017 19:47
En 2015 hubo 5.643 separaciones en la Ciudad. El promedio de edad de los hombres fue 47 años y el...
05.08.2016 16:15
Hoy se cumple un año de la puesta en marcha del nuevo Código Civil:  Siete de cada 10...
16.07.2016 19:30
El nuevo "divorcio express" permite obtener el divorcio aun en contra de la voluntad del cónyuge,...
07.11.2015 16:03
Es una consulta frecuente, cuando los cónyuges emigran y dejan pendiente, sin resolver, un...
06.09.2015 11:23
Requisitos Para tramitar un divorcio express bajo el Nuevo Código Civil y Comercial, los únicos...
06.09.2015 10:04
Como servicio a nuestros clientes, difundimos las noticias importantes de nuestra especialidad. Por...
03.07.2015 16:19
Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos, desde la década del noventa se...
01.04.2014 15:20
El divorcio controvertido Si su cónyuge se niega, existe igualmente la posibilidad del divorcio...