Rechazan reducir la cuota alimentaria por haber formado una nueva pareja y tener otros hijos

17.11.2019 12:15

Rechazan reducirle la cuota alimentaria por haber formado una nueva pareja y tener otros hijos

Según un fallo, constituir un nuevo hogar, sin contar con recursos suficientes para mantenerlo, debe ser afrontado por el responsable buscando otras fuentes de ingresos

La intervención del Ministerio Publico de la Defensa de Salta, logró que la justicia rechazara el planteo de un hombre que solicitaba la disminución de la cuota alimentaria que percibe su ex pareja en favor de una hija menor de edad que tienen en común,

El insólito pedido lo había fundado en que por sus actuales circunstancias, de hecho y derecho, se modificaron al formar una nueva pareja  con la cual tuvo dos hijos. Esta situación, tal como le manifestó al magistrado, hacían que fueran tres personas las que tenía a sus cargo, con lo cual sus gastos de incrementaron.

Por ello solicitaba que se repartiera en partes iguales a cada uno, ya que tienen gastos de recreación, vestimenta, escuela, a los cuales debe solventar al margen de los gastos de su hija anterior.

Por su parte la madre de la menor, con la asistencia de la Defensora Oficial Civil N° 5, Sylvina María Carrer, rechazó ese planteo argumentando que su ex marido recién había iniciado las contribuciones cuando la niña tenía 9 años de edad y que ella siempre  había afrontado todas las necesidades de su hija. Agregó a esto, que  el contacto entre ambos era escaso y prácticamente inexistente.

La abogada del Estado, por otro lado, también hizo hincapié en que el hombre no invocó ninguna causal que fuera válida para que su planteo pudiera prosperar y que incluso la cuota alimentaria había sido pautada 7 años atrás, por lo que era lógico sostener que a mayor edad de la niña, mayores sus necesidades.

El fallo fue categórico y le dio la razón a Carrer al sostener que  “la constitución de un nuevo hogar sin contar con recursos suficientes para mantenerlo, sabiendo que se debía pasar alimentos por sentencia firme, es una conducta cuyas consecuencias debe asumirlas el responsable buscando otras fuentes de ingreso que le permitan cumplir adecuadamente con sus obligaciones”.

Fuente: https://expresojudicial.com.ar/contenido/3795/rechazan-la-pretension-de-un-hombre-de-reducirle-la-cuota-alimentaria-por-haber-

(Ministerio Público de la Defensa de Salta)

Judiciales 16 de octubre de 2019